TIPOS DE DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

Uno de los temas que suele dejarse a un lado por las empresas, es el diagnostico empresarial y, desafortunadamente muchas empresas van a la quiebra por no hacerse un diagnóstico.

 

Diagnostico… ¿Qué es? La RAE nos define este término como “Acción y efecto de diagnosticar”. De manera que, en el sector empresarial, diagnosticar, hace referencia a determinar y estudiar de manera periódica cada uno de los factores o movimientos en una empresa, por ejemplo, a nivel financiero, de gestión, de productividad, en fin.

 

El diagnostico empresarial es clave, cuando se presentan problemas a nivel interno de la empresa, porque al hacer este diagnóstico cada año, por ejemplo, vamos a tener un panorama de cómo ha funcionado la empresa en el último año y, que sería lo que probablemente afecto a la empresa, cual fue el error que se cometió que por este la economía tuvo un bajón.

 

Ahora bien, existen 2 tipos de diagnóstico empresarial: Diagnóstico integral y el diagnóstico específico.

Diagnóstico integral

Este diagnóstico comprende muchos aspectos a nivel interno en la empresa, conoce de lo que puede afectar o beneficiar a la empresa. Un ejemplo de ello sería el análisis que se realiza a la competencia, que hace parte también de la estrategia de la empresa para posicionarse como marca, se trata de determinar ante esa competencia cuales son las ventajas, las desventajas, las amenazas que se tiene como empresa.

Diagnostico específico

Este diagnóstico no es amplio como el anterior, si no que se encarga de determinadas áreas especiales de la empresa. Así pues, podríamos decir que estudiar y analizar los estados financieros de la empresa es un diagnostico especifico.

 

Así que, si tienes una empresa y no acostumbras a hacer un diagnóstico empresarial, ¡hazlo! Hazlo por lo menos una vez al año, resulta ser muy útil para tener todo bajo control, y no dejar escapar ningún detalle que pueda afectarte mas adelante. ¡Suerte!