Empecemos, “un proyecto se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada” Montealegre M, 2008.
Para que tu proyecto tenga éxito, ten en cuenta estos consejos:
- Identifica la idea, plásmala, determina que ventajas y desventajas tiene, cuales son los recursos con los que cuentas para llevar a cabo el proyecto, el por qué y el para qué del mismo.
- Fija objetivos, se trata de que tu establezcas a donde quieres llegar y que quieres lograr con el desarrollo de ese proyecto, piensa en cosas que inicialmente sean viables y sobre todo fáciles de conseguir.
- Planifica el tiempo que vas a invertir, las personas que te van a apoyar para el desarrollo del plan de trabajo a realizar.
- Reúnete con tu equipo de trabajo para que entre todos logren determinar como van a trabajar, como se van a distribuir las tareas y los objetivos de cada uno.
- Determina el presupuesto del proyecto después de que se haya establecido como se va a ejecutar el proyecto.
- Evalúa los posibles problemas que creas que se puedan presentar junto con su solución.
Todos los proyectos son un mundo diferente, no todos avanzan al mismo tiempo, para lograr el éxito en un proyecto se necesita mucha tenacidad, creatividad, positivismo y resiliencia.